Valverde

Funciones ejecutivas a través del juego

Este segundo trimestre en el aula de Valverde Mayores, hemos realizado un pedido de juegos de mesa. Es importante que el alumnado se siente y se enfrente a este tipo de juegos que potencian sus funciones ejecutivas. Estas, favorecen la memoria de trabajo, atención, concentración, planificación, razonamiento,  flexibilidad o la toma de decisiones ayudándoles a enfrentarse a su aprendizaje con mayores estrategias eficaces. Os dejamos una lista de juegos por si animáis a comprar alguno y pasar una agradable tarde de silla con la familia ya que es muy beneficioso: Pictureka, Panic Lab, Batalla de Genios, Timeline, Roll to The Top, Saboteur, Cortex, Palabrea, Piu Piu, Dixit…

¡TE ESPERAMOS, PRIMAVERA!

Que poquito queda para que llegue la primavera…A los peques de Valverde, es la estación que más nos gusta, ya que hace menos frío, los días son más largos, no tenemos que llevar tanta ropa de abrigo, nacen las crías de muchos animales y…el paisaje que nos rodea comienza a vestirse de colores.

Tenemos la inmensa suerte de poder ver cada día, tanto en el patio, como desde la ventana de nuestra clase, el Moncayo, que aún tiene nieve en su cota más alta, los campos de cultivo cercanos, que ya empiezan a reverdecer y sobre todo, nuestros almendros. Si, si, nuestros almendros, los de nuestro patio, esos que en otoño nos dan unas almendras deliciosas y que ahora, a punto de llegar la primavera, llenan el aire con su olor y nos deleitan con su colorido que les aportan las miles de flores que les han salido.

A veces, cuando sopla el viento con mucha fuerza (cosa que aquí sucede a menudo) nos gusta imaginar que esas flores que arranca del árbol y caen sobre nosotros, son copos de nieve perfumados.

La profe Patricia nos ha contado que los almendros en flor, con sus variadas tonalidades blancas y rosadas, tienen un atractivo especial para fotógrafos, pintores, escritores, poetas y para todos los amantes de la naturaleza. Muchos artistas han utilizado estos árboles en flor para retratar la delicadeza, la fragilidad y la fugacidad del alma humana, y en consiguiente de nuestro paso por la vida.

Nosotros mismos hemos descubierto y aprendido un poema dedicado a los almendros, que dice así:

«Ya se viste el almendro de flores para soñar en silencio
Y abandonar el pensamiento en su pasado seco.
Acompaña en los campos al olivo,
dádiva de calor en las noches de invierno.

Ya se viste de flores de color blanco y rosa
Y nos regala pétalos con escala suave y hermosa.
A finales de enero quiere alzar su mano
y reivindicarse en su desafío al frío.»
Jesús S.

Pincha aquí para ver nuestras fotos

Visitamos la Almazara de Cabretón

Antes de finalizar el primer trimestre, los alumnos de Valverde tuvimos la suerte de poder visitar la Almazara de Cabretón. Fue una jornada muy especial, ya que vivimos y aprendimos todo el proceso de elaboración del aceite. Además nos pudo acompañar una de nuestras mamás y nos lo enseño uno de nuestros papás. Y lo mejor de todo fue que nos prepararon unas tostadas con aceite que estaban deliciosas. Desde aquí os queremos dar las gracias por esta genial experiencia. Para ver cómo disfrutamos...

Pincha aquí

Raíces de Valverde

El pasado septiembre los alumnos y alumnas de Valverde fuimos a visitar las viñas de la localidad. Allí vimos como recogía la uva  una cosechadora y nos llamó mucho la atención tanto su gran tamaño como su forma, además de dejar los racimos en la vid. 

Más tarde andamos hasta la báscula, observamos como metían el camión en un túnel y como descargaban  por arriba la uva del remolque a ese camión pero desde lejos porque es bastante peligroso.

Por último, aprendimos a utilizar el refractómetro, un instrumento que mide si la uva es de calidad o no. Para ello tiene que marca sobre  doce su grado de alcohol en el momento de su recogida.

Queremos agradecer al dueño de la bodega UWA de Valverde habernos enseñado tanto.

Para ver las fotos, pincha aquí

CHARLA INFORMATIVA SOBRE NUTRICIÓN

Ayer lunes 22 de noviembre tuvimos el placer de asistir por videoconferencia a una charla informativa sobre nutrición, a cargo de D. Juanjo Morillas, nutricionista del As Mónaco, organizada por el equipo docente del proyecto "El camino de PiEFcitos" .

Más información en el blog  "Valverdeando en el cole"

LAURA BOZAL VISITA VALVERDE

¡Buenas tardes a todos!

El 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), nos visitó Laura Bozal, doctora en Biomedicina y Biología Molecular; aprovechando también la proximidad al 11 de marzo, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Se trata de una investigadora natural de Valverde que nos contó toda su experiencia formativa hasta llegar a ser doctora. Despertó mucho interés en los niños, que no dejaron de hacerle preguntas curiosas que Laura respondió con cercanía y cariño. También nos explicó sus investigaciones, la forma de propagación de los virus, y nos amplió los conocimientos que teníamos sobre el coronavirus. Todos escuchamos atentamente sus explicaciones y nos divertimos mucho con el experimento que nos trajo. ¡Lo pasamos genial!

FOTOS Y VIDEOS AQUI

PRIMARIA VALVERDE

¡Buenos días a todos! 

El día 28 de enero celebramos el Día de la Paz hablando sobre este tema y bailando la canción "¡Qué bonito!" de Soraya. Pasamos un día estupendo porque creamos una nube grupal con los sueños de los niños para conseguir la paz en el mundo y una nube individual con los sueños personales de cada uno de ellos.

Además, el día 18 de febrero celebramos Carnaval creando los disfraces de Batman y Catwoman y almorzando todos juntos. Para terminar la jornada, salimos al patio a bailar distintas canciones de esta festividad. ¡Lo pasamos genial!

Fotos aquí

Subcategorías

CRA ALHAMA