COMENZAMOS CON LEGO

Desde el curso pasado, nuestro centro colabora en el proyecto Robótic@, gracias a este proyecto de innovación y junto con el Programa 4.0 estamos entre otras cosas realizando actividades de pensamiento computacional y tenemos acceso a multitud de materiales. Entre ellos, este año vamos a aprender y jugar con LEGO. 

En estas primeras sesiones, los alumnos de 1º y 2º de Ed. Primaria de Cervera estamos trabajando con Steam Park. Lego Education, el cual se basa en la curiosidad natural de todos los niños y niñas y su deseo de crear, explorar e investigar de forma temprana sobre el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM ) a través del juego creativo.

Podéis vernos...

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MBOT2. ULTRASONIDOS PARTE 2: CARGA Y PRUEBAS.

Los alumnos de 6º de Primaria de Cervera continuamos con la segunda parte de práctica para programar los Mbot2 por ultrasonidos. En este vídeo podéis ver cómo tras haber creado el programa, ahora toca cargarlo en el robot y realizar pruebas para comprobar que la programación funciona con el objetivo que nos habíamos propuesto; que el Mbot2 se desplace en línea recta y se pare a los centímetros que previamente le indicamos de un obstáculo que encuentre. Aquí podéis ver que lo hemos conseguido. 

                                                                                                         VÍDEO

MBOT2. PRÁCTICA CON SENSOR DE ULTRASONIDOS. PARTE 1.

Desde el PIE Robótica, los alumnos de 6º de E.P. de Cervera junto con la seño Miriam y Julia, hemos hecho una práctica de programación del Mbot2 con sensor de ultrasonidos. 

En esta primera parte hemos hecho una programación con Mblock en la que lo que se va a hacer es introducir una variable que es la distancia. Le diremos a Mbot2 que avance y que se detenga cuando detecte un objeto a esa distancia que le indicamos moviendo el joystick.

Cuando avance se encenderán los led en color verde, cuando se pase de esa distancia y tenga que retroceder se encenderá en rojo y cuando este justo a esos centímetros de un objeto, la luz será azul y en la pantalla aparecerá la palabra : CONSEGUIDO.

En la siguiente práctica tocará cargar este programa en el robot y comprobar que este se mueve como le hemos ordenado. Aquí podéis ver como se ha desarrollado todo esto.

VÍDEO

FOTOS

ROBÓTICA EN AGUILAR

La beet bot llegan de nuevo a Aguilar del Rio Alhama, después del súper éxito de la anterior vez, los alumnos han deseado en numerosas ocasiones, su interés por volver a trabajar con ellas.

Por ello el equipo de profesorado, planteo unas jornadas con las beet bot.

La profe de inglés aprovechó, para trabajar la comprensión oral y el vocabulario trabajado en el trimestre.

Los niños de infantil trabajaron el conteo y la direccionalidad y para celebrar lo bien que lo hacemos, terminaron con unas carreras de vuelo por los pasillos del cole.

Una bonita jornada en la cual los niños disfrutaron mucho programando a las pequeñas abejas.

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Video

Robótica: Podómetro en Valverde con la placa Microbit

Los alumnos de Primaria de Valverde, siguen trabajando el PIE Robótica. En esta ocasión, con la seño Vanesa y Cristina, realizaron su contador de pasos o podómetro, que nos sirvió para controlar la actividad física que hicimos después en el patio, con la placa Microbit.

¡Fue una gran experiencia!

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Primeros pasos con Microbit

Seguimos trabajando el PIE "Robótica" con los alumnos de Primaria de Valverde, con la seño Cristina y Vanesa.

En esta ocasión, hemos empezado a conocer la placa Microbit, para comenzar a desarrollar proyectos de robótica educativa en el cole, así como el editor MakeCode de Microsoft.

Os iremos contando...

Fotos

Las abejas llegan a Aguilar

El CRA Alhama está trabajando en grandes proyectos y uno de ellos es ROBOTICA, para ello hemos querido que nuestros alumnos de Aguilar conocieran unos seres la mar de bonitos, y dando continuidad al proyecto que se trabaja en el ciclo de Infantil “LA GRANJA”.

Estos seres son unas bonitas abejas llamadas “BEE BOOT”.

Hemos aprendido a programas para que las abejas recorran nuestro panel y lleguen al lugar indicado.

Estas abejitas están diseñadas para desarrollar las capacidades elementales de la programación, pensamiento computacional, concentración, ubicación espacial y estrategia. 

La abeja debe programarse para conseguir que efectúe unos movimientos determinados sobre una cuadrícula. Tiene un sencillo e intuitivo lenguaje de programación a través de secuencias de adelante, atrás, izquierda, derecha, pausa y curvas de noventa grados. 

De esta actividad han podido disfrutar todos los niños de Aguilar, realizando diferentes actividades dependiendo del nivel de los alumnos.

Lo hemos pasado genial y estamos deseando que otro dia vuelvan a llegar volando estas simpáticas amigas.

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CRA ALHAMA