“NECESITO CONTARTE ALGO. ¿ME AYUDAS?
Favorecer la comunicación en el hogar
En reuniones con las familias, o de manera informal a la entrada y salida del colegio, a menudo los papás y mamás (más las mamás) me comentáis que vuestro hijo o hija no os cuenta nada. “Todo bien”, “si”, “no” es lo que suele contestar…
¿Y TÚ LE CUENTAS CÓMO HA IDO TU DIA?
Si queremos que haya conversación y comunicación en casa, hay dos elementos básicos.
-1º dar un espacio y tiempo a esa conversación.
- 2º empezar a hablar de nosotros, de cómo nos ha ido el día, de qué problemas hemos tenido y cómo los hemos solucionado, de cómo nos hemos sentido en determinados momentos…
Lo de darle tiempo y espacio a conversar en casa, en muchos casos no es tarea fácil. Trabajo, deberes, tareas de la casa, extraescolares… Pero además de facilitar la convivencia, convierte el hogar en un espacio seguro y de confianza para nuestros hijos.
EL JUEGO, MOMENTOS DE DISFRUTE EN FAMILIA, EL CARIÑO Y AFECTO, LAS CONVERSACIONES, LAS EXPERIENCIAS CON IGUALES...SON ACTIVIDADES FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO MADURATIVO.
Lo que hacemos con los niños y niñas en casa, la forma de comunicarnos y de dirigirnos a ellos, de abordar las tareas cotidianas, de organizarnos en nuestro día a día, decidir a quién invito a mi cumpleaños o qué ropa me pongo para ir a la excursión, el hacer la mochila todos los días viendo el horario de clase...son tareas que contribuyen al desarrollo intelectual, atención y concentración.
¿Cómo hacerlo?
- Dedicándoles tiempo de calidad y de cantidad.
- Escuchándoles activamente: que se sientan escuchados para que se vuelva una costumbre.
- Preguntándoles su parecer, su opinión, con interés Y QUE SE SIENTAN VALORADOS
- Con empatía, porque para ellos puede ser importante, y por tanto, sin juzgar, menospreciar, infravalorar. (Eso ya lo harán otros)
- Agradeciendo el momento y premiando la sinceridad (¡lo cual no quiere decir que me guste lo que ha hecho o que se le vaya a perdonar!).
- No se trata de someter a los niños a un tercer grado e interrogatorio, sino hablar de forma natural de cosas que nos han pasado en el día a cada uno.
- Nos puede ayudar hacer una ronda sobre qué ha sido lo mejor del día (“mi rosa del dia”), qué ha sido lo peor del día (“mi espina del dia”) y qué podemos hacer para cambiar esa espina. Esto nos ayuda a descubrir que el cambio empieza por uno mismo, y no pensar que la culpa de lo malo que nos sucede, es del resto de las personas.
COMPARTIR UN TIEMPO DE DIVERSIÓN, PLACER Y DISFRUTE ENTRE TODOS EN CASA, nos ayudará a que nuestra relación con ellos, no sea vista como de autoridad y disciplina, sino también de diversión, seguridad, confianza y cariño.
Dedicar más tiempo con los hijos es siempre una buena elección, pero deberemos también buscar una mejora en la calidad del mismo. De nada nos servirá estar todo el día con nuestros hijos e hijas, si ello no nos proporciona espacios comunes de juego y comunicación.
Los juegos familiares, la lectura de cuentos a los más pequeños, o el poder hablar de temas de su interés, son actividades esenciales para potenciar los lazos afectivos.
Actualmente la televisión y las nuevas tecnologías, nos roban espacios comunes y se hace más difícil el intercambio de experiencias entre padres e hijos. Hay que buscar o crear los espacios necesarios si no existen.
Un ejemplo concreto de actividad que engloba todos estos conceptos, son los juegos de mesa, que trabajan de forma indirecta habilidades como: atención, memoria, planificación y estrategia, toma de decisiones, aceptación de normas, cohesión grupal, cooperación, escucha activa, tiempos de espera y tolerancia a la frustración.
La oferta actual de este tipo de juegos es muy atractiva en el mercado, habiendo para todas las edades (desde los 2 años) y de todos los intereses.
En el siguiente enlace podéis tener una selección por edades.
Además otro recurso que podéis utilizar son “Talent Cards” by Talentina. En especial las llamadas “conversa”, aunque hay de muchas otras temáticas que podéis encontrar en el mercado.
DISFRUTAD, COMPARTID (TRISTEZAS Y ALEGRIAS) EXPRESAD CÓMO OS SENTIS (TODAS LAS EMOCIONES SON POSITIVAS) Y ¡FELIZ VERANO!