Durante este primer trimestre los alumnos de 5 años de Cervera hemos trabajado el Proyecto del Cuerpo.

Para comenzar con este proyecto, hemos pedido a las familias que nos traigan cosas como cuentos, juegos, libros, medicamentos terminados, radiografías etc... para poder comenzar con el desarrollo del proyecto.

Como actividad de motivación yo me vendé un día una muñeca y les dije que qué era lo que me había ocurrido, y así ellos empezaron a decir diferentes cosas que me podían haber ocurrido, luego ellos salieron con un trozo de venda en la parte del cuerpo que ellos consideraron.

Luego otro día les pregunté qué cosas sabían del cuerpo y las fui escribiendo en un papel para ver qué era lo que más le llamaba la atención.

Todos los alumnos han estado muy contentos y con muchas ganas de aprender cosas nuevas, ha sido una gozada ver la cara de admiración en todo lo que es nuevo para ellos.

Durante todo el trimestre hemos estado realizando diferentes fichas relacionadas con el cuerpo y ellos también han aprendido todas las partes del cuerpo, del esqueleto, de los músculos y de los sentidos. Todo ello ha estado plasmado en unos bits en los que estaban las imágenes de lo anteriormente citado y las palabras.

También se han aprendido diferentes adivinanzas que podéis observar en los vídeos grabados.

Luego los niños han sido capaces de colocar las diferentes partes del cuerpo en los dibujos que tenemos en el aula, también los han localizado en "huesitos" el esqueleto de plástico que tenemos en el cole y que les ha hecho mucha ilusión porque a raíz de identificarlos ahí también han sido capaces de localizarlos en sus propios cuerpos.

Les ha llamado mucho la atención descubrir que debajo de la piel, tenemos tanto huesos como músculos y otra cosa que les ha parecido increíble han sido los sentidos, ya que ellos pensaban que iban cada uno por su lado, es decir, que los ojos veían, las manos tocaban, la nariz olía pero cada uno por su lado y luego ellos mismos se han dado cuenta de que es imposible porque el cuerpo está todo completo con sus ojos, manos, nariz etc.. en el mismo cuerpo, no por separado.

Para finalizar el trimestre hemos dejado las dos actividades estrella que ha sido hacer un latpbook del cuerpo en donde en la portada han dibujado a un niño o a una niña ,y dentro han puesto un dibujo de las personas por dentro con sus órganos, y en un lado han recortado y pegado a un esqueleto y en el otro lado han pegado dos ruletas, una de ellas referido a los sistemas que tenemos dentro del cuerpo, y otro de los sentidos, podéis ver como ha quedado en el enlace de abajo.

Y finalmente han realizado la actividad que yo creo más les ha gustado que ha sido hacer un esqueleto individual, cada uno de los niños con rollos de papel tanto higiénico como rollos de cocina. Lo primero que hicieron fue recortar el cráneo del esqueleto y luego fueron pegando con mi ayuda los diferentes rollos para dar forma al esqueleto, que cuando lo terminaron cada uno se llevó a su casa, fue una actividad muy divertida.

Ha sido un proyecto que les ha gustado mucho y con el que han disfrutado también mucho.pincha aquí para ver las fotos