Con los chavales mas mayores del cole, hemos empezado a trabajar los cuentos. Para que la actividad sea más atractiva hemos cambiado las historias de los cuentos de toda la vida pero manteniendo los mismos personajes. Como ejemplo, hemos leido la CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES. ¿Qué opináis? ¿Cuál os gusta más?

 

La  memoria es un instrumento presente en  la adquisicion de la mayoria de los aprendizajes de los niños en edad infantil. Hay niños que suelen tener problemas con la evocación o reconocimiento de sonidos, ruidos, palabras y frases. Para ello es muy importante trabajar la memoria auditiva. Aquí os dejo algunos ejercicios que podeís practicar en casa: 

 - Dirigidas al reconocimiento y consciencia de ruidos y sonidos comunes (recordar los sonidos  de la naturaleza como el viento, la lluvia, los truenos… y reproducirlos silbando o mediante palmadas).

-Dirigidas a aspectos auditivo-conceptuales: Sonidos o ruidos ( fuertes- débiles, largos-cortos, graves-agudos).

- Dirigidas a la memoria con números (memorizar el número de teléfono de algunos familiares).

-Dirigidas a la memoria con palabras, frases o relatos (generar palabras que empiecen por una determinada letra o sílaba, reproducir cuentos que les hemos narrado previamente).

-Dirigidas a la memoria asociativa (asociar, por ejemplo, el sonido de la moto que se escucha desde el portar a la propia moto).

-Dirigidas a la memoria musical- rítmica (identificar el sonido del instrumento musical de una melodía que escucha en la radio…)

-Juegos de memoria auditiva para jugar en familia como:

a) “ Juego del eco”: Un miembro de la familia dice una palabra y los demás deben hacer el eco de la misma las veces que se acuerde previamente.

b) “Juego del mensajero”: Un miembro de la familia le dice a otro una frase que debe repetirse posteriormente hasta que llegue el último miembro.

c)Juego de las cadenas de palabras”.

d)“Juego del teléfono roto”: Situados en corro, un miembro de la familia dice una frase al oído del que tiene a su derecha, y este al siguiente; el último miembro dice lo que él ha oído y el primero lo que ha dicho al principio.

 

Os dejo también unas fichas para trabajar la discriminación auditiva a través del dibujo.

 

 

Siguiendo con el tema de los oficios,

os dejo unos vídeos para trabajar el vocabulario relacionado con este tema

a través de juegos de 

ASOCIACIÓN, ADIVINANZAS 

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA .

 

 

 Aprovechando que esta semana celebramos el Día del Trabajador, vamos a comenzar con alguno de los alumnos la U.D. de los Oficios. Y que mejor manera que empezar cantando esta canción de los oficios.

 

 

   

Youtube