Bajo el lema "Un feliz viaje por la vida", la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022 pone el foco en el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a disfrutar de una vida feliz. 

Para ello los alumnos de 4º y 5º de Primaria de Cervera han visualizado el corto "El viaje de María" de la Fundación Orange de España, que nos cuenta la historia de una adolescente de una manera amena y divertida, las habilidades que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera.

A continuación hemos comentado entre todos, ¿Qué nos hace feliz en la vida?, finalizando con el visionado del spot de la campaña.

Hemos podido contrastar nuestras opiniones con las aportaciones de chicas y chicos con autismo, y de esta forma comprobar que las cosas que nos hacen felices son comunes a todo el mundo.

 

 

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Es preciso eliminar los prejuicios, así como dar a conocer las necesidades de las personas con TEA y su participación en la sociedad para vivir en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.

 

CONSEJOS SALUDABLES

Seguir un patrón de dieta mediterráneo es muy recomendable ya que, además de proporcionarnos una dieta apetitosa y adaptada a nuestras costumbres, nos ayuda a mantenernos sanos y a prevenir el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas típicas de nuestro tiempo (como la diabetes, la obesidad, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer).

• Tomar alimentos ricos en fibra, minerales y antioxidantes:

 - Tome al menos tres piezas de fruta al día, preferentemente de temporada y un puñado de frutos secos crudos (nueces, almendras…) 3 a 7 veces por semana; evite los frutos secos procesados por que pueden perder sus propiedades y/o o les pueden añadir grasas no saludables.

- Incorpora diariamente a tu dieta cereales y derivados preferentemente integrales (pan, arroz, pasta…).

 - Come legumbres entre dos y cuatro veces por semana.

 - Toma verduras y hortalizas al menos dos veces al día. Una de las tomas que sean crudas (ensaladas generalmente).

 • Usa preferentemente aceite de oliva virgen tanto para cocinar como para condimentar ensaladas. Disminuya en su dieta el consumo de grasas animales (como mantequilla, tocino, bollería industrial, carnes grasas, embutidos, quesos, bacon, natas…)

Come más pescado que carne (a igualdad de peso tiene menos calorías que la carne y aportan grasas más saludables). Se recomiendan de dos a cuatro raciones de pescado a la semana.

Reduce las carnes rojas (como ternera, cerdo, caza) y embutidos. Tómelas como máximo 2 veces por semana. Dentro de las carnes elija las que menos grasa tengan, como la de ave sin piel o conejo (en total 2-3 veces semana).

• Evite el consumo de alimentos elaborados con aceites vegetales hidrogenados o grasas vegetales (de palma o coco) y/o animales. Suelen estar presentes en margarinas comerciales y numerosos productos de bollería industrial como galletas, alimentos de comida rápida “comida basura”, precocinados, aperitivos salados).

Los huevos son un magnífico alimento. Tomar de tres a siete huevos enteros por semana no le acarreará ningún problema.

Evita alimentos y bebidas a los que durante la fabricación y procesamiento se les ha añadido azúcares, especialmente refrescos.

Evita tomar alimentos ultraprocesados (añaden, con mucha frecuencia, demasiada sal, azúcares y grasa no saludable).

• Se recomienda ingerir dos raciones diarias de lácteos (una ración equivale a un vaso de leche, dos yogures; 40-60 g de queso curado ó 80-125 g de queso fresco). En periodos de crecimiento y mujeres embarazadas, lactantes y menopáusicas es aconsejable tomar una ración más. Puede ser entera. No obstante, si está obeso o con sobrepeso, su colesterol es elevado o toma más de medio litro al día, se recomienda tomarla desnatada o semidesnatada. El consumo de yogures y/o leches fermentadas es una forma muy saludable de tomar lácteos.

Utiliza sal yodada en sus platos. Se recomienda echar poca sal a las comidas y evitar los productos enlatados, embutidos y precocinados por su alto contenido en sal. Para dar más sabor a sus platos, puede utilizar hierbas aromáticas tales como tomillo, perejil, orégano, estragón, pimentón, comino etc.

Haga ejercicio diariamente. El ejercicio continuado, adaptado a su condición física y edad, previene la aparición de enfermedades crónicas y mejora su salud mental. Utilizar los sistemas públicos de transporte en vez del coche, ir a los sitios andando, salir a caminar una hora diaria, montar en bici, subir las escaleras, cortar el césped, ayudar a las tareas domésticas, pasear al perro, bailar … o aficionarse a cualquier deporte, son algunas de las maneras de introducir el ejercicio en su vida cotidiana. Si lo combina con ejercicios de fuerza el efecto es aún mejor para la salud.

TANGRAM

  • ¿Conoces el juego del Tangram?
  • Es un rompecabezas muy antiguo y de origen chino. Dicen que tiene más de dos mil años y todavía se juega con él.
  • Existen varios tipos de Tangram, el más conocido es el Tangram clásico
  • Consta de 7 piezas.
  • Con el Tangram  se pueden hacer muchas figuras.
  • En la imagen puedes ver algunas posibilidades pero hay muchísimas más.(Las encontrarás en Internet)
  • El objetivo es construir una figuras pero en cada una has de:
    • usar las 7 piezas
    • y no superponer ninguna.
    • .

                                  

¡Te animas a jugar!

Hoy, 21 de marzo, es el día internacional del Síndrome de Down. Por ello, queremos compartir con vosotros esta iniciativa tan buena. Solo tienes que ponerte un par de calcetines desparejados, hacerte una foto y subirla a tus redes con el hashtag #CalcetinesDesparejados. Se trata de una acción simbólica pero primordial, ya que consiste en aceptar la diferencia, y hacer que todas las personas sean finalmente más visibles en la sociedad. 

¡Nuestros  calcetines serán diferentes hoy y sin embargo cumplirán exactamente la misma función!

 

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"La vida no se mide en cromosomas sino, en cómo-somos"

El fenómeno de la diversidad en el aula brinda la oportunidad de inculcar a los niños en edad escolar, unos pensamientos acerca de la diversidad donde se acepte como algo que brinde valor a la sociedad. En el aula de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, queremos fomentar el respeto por la dignidad humana, siendo el primer paso: reconocer y aceptar las diferencias existentes entre cada uno de nosotros, con el lema:

"TODOS SOMOS DIFERENTES, TODOS SOMOS INCREÍBLES" 

 

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Hoy, 18 de febrero, celebramos el...

DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER.

Pero... ¿qué es exactamente?

El Síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro Autista. Se trata de un conjunto de problemas mentales y conductuales que provocan en las personas afectadas dificultades para desarrollar habilidades sociales. A estas dificultades se le añade también que a menudo experimenten un comportamiento rutinario y rígido y se obsesionan con un único objeto o tema (Ej. el espacio o los dinosaurios), llegando incluso a ignorar cualquier otra cuestión que no sean las meramente relacionadas con su obsesión, lo que complica todavía mas las posibilidades de interacción con otras personas. Generalmente, no se produce un retraso del desarrollo a nivel cognitivo ni lingüístico.

Para entenderlo un poco mejor, os dejo la historia de HUGO,

un niño con SÍNDROME DE ASPERGER que nos cuenta como es su vida. 

 

 

Este cuento destinado tanto a niños como mayores, es un cuento metafórico para hablar sobre las diferencias a los más pequeños y sobre la superación de un niño con dificultades para sobrellevar su día a día.  

El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual sea su edad.

 

Es un libro recomendado por la FEAPS Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual

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