Durante estas semanas hemos realizado unas actividades a las cuales hemos llamado: Palabras que abren puertas. Hemos trabajado la importancia de los buenos tratos y los buenos modales en las relaciones con las personas. Lo que queremos es que los niños comprendan que hay que ser educado y agradable con todas las personas porque eso es la base para una buena convivencia.

Previamente hemos elaborado con los alumnos los carteles que sirven de base para entender estas actividades. Primero los dejamos en la pizarra para que sirvan de elemento motivador mientras realizamos las actividades y luego su lugar será la puerta, para recordar a los alumnos esas buenas maneras cuando puedan surgir momentos en los que las olvidemos o como simple recordatorio. Después explicamos a los alumnos la metáfora que supone la frase ¨palabras que abren puertas¨.

La primera actividad va sobre la palabra¨ gracias¨. Explicamos la importancia de dar las gracias y ser agradecidos con los demás. Luego hicimos una lectura colectiva del cuento: Hospital para madres escacharradas. Hicimos preguntas por escrito para comprender mejor el cuento. Luego los alumnos escribieron por qué cosas dan las gracias en su día a día y de qué estamos agradecidos.

La segunda actividad va sobre la palabra¨ perdón¨. Explicamos la importancia de pedir perdón a alguien cuando nos equivocamos en algo y como esto puede hacer que una discusión se acabe. Esta actividad coincide con la celebración del Día de la Paz. Resaltamos la relación que hay entre mantener la paz de la clase y pedir perdón cuando hacemos algo que no están bien. Lectura del cuento: ¿Te cuento un secreto? El día que metí la pata. Hicimos preguntas orales para comprobar la comprensión del cuento. Luego visionado del cuento: ¿Me perdonas? Por último, escribir cuándo fue la última vez que pedí perdón y porque tuve que hacerlo.

La tercera actividad va sobre las palabras¨ por favor¨. Explicamos la importancia de pedir las cosas por favor, con educación y respeto. Luego hicimos una lectura colectiva del cuento: El puente de Paysandu; unas preguntas orales para comprobar la comprensión del cuento. Y por último, escribir en que situaciones procede que pidamos las cosas por favor. Tanto las actividades como los cuentos les han gustado mucho.

Si quieres ver las imágenes pincha aquí.