Seguramente Don Quijote hubiese pensado que nuestra abejita es un ser extraño contra el que tenía que luchar, pero en nuestra clase de cuarto de Cervera, nos hemos encargado de dejar bien claras todas las cuestiones.

Todos los niños han leído una versión adaptada de la obra de Miguel de Cervantes y como el vocabulario y las ilustraciones eran muy bonitas, a todos les ha gustado un montón ese libro. 

Cuando todos habían terminado de leerlo, hicimos una puesta en común en grupos cooperativos (manteniendo las distancias) con el fin de analizar en mayor profundidad toda la historia de Don Quijote. Se trataba de buscar la respuesta a una serie de preguntas relacionadas con el libro y de esa manera poder dar las instrucciones a la abejita. Realmente nos lo pasamos genial y aprendimos muchísimo.

Podéis ver todas las fotos pinchando sobre la imagen

Y como ya va siendo una costumbre en nuestra clase, todos los miércoles recibimos la visita de la Señorita Laura para contarnos una historia con mensaje oculto. Esta semana toca pensar en aquellas cosas que no se pueden cambiar, en las que por mucho que nos empeñemos no está en nuestras manos el poder modificarlas. 

Seguramente, cuando las cosas no salen como quisiéramos, es porque se nos está invitando a hacer nuevos descubrimientos. Cada día se estrena cada vida. íY no nos la podemos perder! "Así es la vida"

Podéis ver el video pinchando sobre la imagen

 

El jueves 18 de febrero celebramos carnaval. Nos disfrazamos de egipcios, realizando nosotros mismos el disfraz en clase. Aprovechamos para conocer cosas sobre Egipto. En los días previos y en ese mismo día, leímos varios libros sobre la cultura Egipcia y vimos también varios vídeos sobre el tema. A los alumnos les gustó mucho y les despertó mucha curiosidad esta civilización tan particular. Sobretodo el tema de los faraones y sus momias. 

Puedes ver fotos de ese día pinchando aquí.

Una de las mejores formas de aprender historia es viviéndola, y no hay mejor manera para ello que representar hechos históricos a través de pequeñas obras de teatro o dramatizaciones. Eso mismo hemos hecho. Con la ayuda de la Teacher Isabel, montamos un decorado muy chulo y con nuestras palabras contamos lo que ocurrió en una etapa de la historia llamada prehistoria. La verdad es que nos ha quedado chulísimo y hemos aprendido mucho.

Para poder ver el video tienes que pinchar sobre la imagen.

 

Las personas tenemos cinco sentidos y todos son necesarios para nuestro funcionamiento. Si alguno de ellos falla, debemos poner todos los medios para superar esa carencia.

Eso sucede con las personas sordas. Debido a su discapacidad son incapaces de poder expresarse oralmente y ese lenguaje oral se sustituye por un lenguaje de signos. 

Nuestra querida Señorita Marta, especialista en logopedia y Audición y Lenguaje, nos puso al corriente de ese mundo maravilloso de los signos, de los gestos necesarios para expresarse y aprendimos no sólo a decir nuestro nombre con lengua de signos, sino también un montón de palabras que nos servirán para comunicarnos con personas sordas.

Os dejo un montón de fotos que demuestran lo mucho que hemos aprendido. Tan solo tenéis que pinchar sobre la imagen.

 

Durante estas semanas hemos realizado unas actividades a las cuales hemos llamado: Palabras que abren puertas. Hemos trabajado la importancia de los buenos tratos y los buenos modales en las relaciones con las personas. Lo que queremos es que los niños comprendan que hay que ser educado y agradable con todas las personas porque eso es la base para una buena convivencia.

Previamente hemos elaborado con los alumnos los carteles que sirven de base para entender estas actividades. Primero los dejamos en la pizarra para que sirvan de elemento motivador mientras realizamos las actividades y luego su lugar será la puerta, para recordar a los alumnos esas buenas maneras cuando puedan surgir momentos en los que las olvidemos o como simple recordatorio. Después explicamos a los alumnos la metáfora que supone la frase ¨palabras que abren puertas¨.

La primera actividad va sobre la palabra¨ gracias¨. Explicamos la importancia de dar las gracias y ser agradecidos con los demás. Luego hicimos una lectura colectiva del cuento: Hospital para madres escacharradas. Hicimos preguntas por escrito para comprender mejor el cuento. Luego los alumnos escribieron por qué cosas dan las gracias en su día a día y de qué estamos agradecidos.

La segunda actividad va sobre la palabra¨ perdón¨. Explicamos la importancia de pedir perdón a alguien cuando nos equivocamos en algo y como esto puede hacer que una discusión se acabe. Esta actividad coincide con la celebración del Día de la Paz. Resaltamos la relación que hay entre mantener la paz de la clase y pedir perdón cuando hacemos algo que no están bien. Lectura del cuento: ¿Te cuento un secreto? El día que metí la pata. Hicimos preguntas orales para comprobar la comprensión del cuento. Luego visionado del cuento: ¿Me perdonas? Por último, escribir cuándo fue la última vez que pedí perdón y porque tuve que hacerlo.

La tercera actividad va sobre las palabras¨ por favor¨. Explicamos la importancia de pedir las cosas por favor, con educación y respeto. Luego hicimos una lectura colectiva del cuento: El puente de Paysandu; unas preguntas orales para comprobar la comprensión del cuento. Y por último, escribir en que situaciones procede que pidamos las cosas por favor. Tanto las actividades como los cuentos les han gustado mucho.

 

Si quieres ver las imágenes pincha aquí.

 
 

 

 
 

Seguimos con nuestras maravillosas historias contadas por la Señorita Laura y en esta semana nos toca mantener controlado a nuestro volcán interior.

"Mi volcán" es un libro escrito por Laura Aguilera en el que se nos cuenta que tenemos un volcán dentro de nuestro estómago. Suele estar dormido, pero en ocasiones se despierta y entra en erupción, sintiéndose rabioso. Se trata de estados de enfado o de clama en nuestros cuerpos y vamos a aprender a mantener a raya a nuestro volcán interior.

Para poder ver el video y escuchar el cuento pincha sobre la imagen.

 

   

Youtube