Nuestros hijos han nacido en la era de la comunicación y de las nuevas tecnologías y no podemos apartarlos de los recursos que nos dan, por lo tanto es necesario enseñarles a hacer un buen uso de ellas,  y educarles con nuestro ejemplo, evitando usarlas de forma continuada en su presencia.

BENEFICIOS del uso de INTERNET.

 

Da acceso a cualquier información de forma inmediata.

• Amplía las posibilidades de relación social de tu hijo.

• Posibilita intercambiar todo tipo de contenidos (académicos, multimedia, etc.).

• Proporciona un nuevo espacio de ocio.

 

Consejos para uso adecuado de dispositivos con acceso a Internet

•Establece un horario de conexión y navegación.

• Pon el ordenador en un espacio común de la casa.

• No olvides que pueden conectarse a través del móvil, consolas,…

Acompaña a tu hijo en su navegación por la Red.

• Interésate por sus nuevas amistades en Internet.

 

El perfil de tu hijo/a en las Redes Sociales: decálogo de buenas prácticas

Antes de publicar datos o fotografías en las redes sociales, tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

·      1º No incluyas información personal (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, colegio, etc.) en el nombre que utilices en la RRSS.

·      2º Cuidado con la foto de perfil. Debería tratarse de una foto en la que tu rostro no sea claramente reconocible.

·      Configura correctamente la privacidad. Tu perfil debe ser siempre PRIVADO.

·      Recuerda que cuando subes una foto a internet has perdido el control sobre la misma. En la mayoría de las ocasiones esta foto es pública, y puede ser copiada y pegada en sitios de todo tipo por cualquiera.

·      No olvides que cuando publiques una foto, esa imagen podrá estar circulando por internet toda tu vida.

·      6º. Revisa lo que otros publican sobre ti. Repasa las imágenes en las que te etiquetan, y si algo no te parece adecuado comunícaselo a la persona responsable.

·      7º. Controla el número amigos o seguidores que has aceptado. Tener muchos followers resta privacidad a tu perfil.

·      8º. Toma conciencia de que tus amigos/as hoy no son necesariamente los de mañana. Podemos establecer relaciones de mucha confianza con algunas de nuestras amistades, pero estas relaciones no siempre se mantienen. Tal vez mañana nos arrepintamos de haberles dado en su día una información o una fotografía determinada.

·      9º. Desconfía de los perfiles genéricos. Los perfiles que tienen nombres de marcas, de tiendas, de supuestos clubs de fans y de otras entidades han sido creados por una persona. Si la desconoces, no lo aceptes.

·      10º Repasa la configuración de privacidad de tu perfil en cada actualización (revisa ubicación, información personal compartida, publicaciones, quién puede acceder a tu perfil, etc.)

                                        

  

LEGISLACIÓN Y PROTECCIÓN

 

La Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico regula los servicios prestados a través de sitios web.

La normativa de protección de datos no permite a los menores de 14 años registrarse como usuarios de una red social sin el consentimiento de sus padres o tutores.

 

PIENSA QUE…

• Los amigos pueden dejar de serlo y utilizar la información de forma inadecuada.

• El anonimato no existe en la Red. Las fotos, videos, comentarios, etc., aunque se borren, siempre permanecen.

• Las amistades virtuales no deben nunca sustituir a las reales.

No se es más popular por tener más contactos virtuales. La verdadera amistad debe fomentarse en el grupo de amigos.

Los hijos piensan que controlan la navegación por la Red, por eso los padres tenemos que supervisar los riesgos potenciales que conlleva: da pie a hacer cosas que cara a cara no harían (insultos, burlas, amenazas,…).

 

 

¿Puede estar mi hijo/a enganchado/a?

Señales de alerta:

1. Le dedica cada vez más tiempo a la herramienta, aplicación o videojuego.

2. Se siente mal, nervioso, enfadado o deprimido cuando no puede utilizar la herramienta.

3. Dedica mucho tiempo pensando cuándo y cómo conectarse.

4. Pierde la noción del tiempo: no consigue controlar el tiempo de uso de la herramienta.

5. Deja de lado otras actividades que hacía (quedar con sus amigos, ver una serie, merendar, reducir las horas de sueño…), o incluso obligaciones, para poder estar más tiempo conectado.

6. Termina dedicándole más tiempo a las relaciones a través de internet que a las relaciones cara a cara.

7. Siempre negará haber perdido el control: miente sobre el tiempo y la frecuencia de conexión.

 

¿Qué podemos hacer en ese caso?               

 

No atacar ni criticar.

Hablar directamente con tu hijo/a: procura mantener una comunicación sana.

Romper costumbres: Ofrécele una actividad diferente a la de conectarse.

Controla el tiempo que pasa conectado: Anticípale el tiempo del que va a disponer, y avísale cuando falten 10 minutos para que termine.

Fijar pequeñas metas: valora positivamente su esfuerzo y sus logros.

Busca la raíz del problema: ¿qué está demandando?, ¿qué puede fallar a su alrededor? ¿Qué alternativas podemos aportarle?                                            

No dudes en pedir ayuda profesional si lo necesitas.

Las Nuevas tecnologías han venido para quedarse y de todos depende educar en un buen USO y evitar su ABUSO.

 ¡¡¡EDUCA CON EL EJEMPLO!!!

 

                                          

   

Datos del centro  

CRA Alhama

Cervera: 941198156

Aguilar: 941197121

Valverde: 941199194

Fax: 941393350

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Cód. de centro: 26003428

   

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