LOCALIZACIÓN
Aguilar del Río Alhama se ubica en el extremo suroriental de La Rioja, en torno al río Alhama y está formado por tres entidades de población: el Valle de Gutur, Inestrillas y la villa que da nombre al término municipal.
                                              HISTORIA
  La primera vez que oímos hablar de esta localidad, fue a través de la donación al monasterio de San Millán ,de unas heredades que el Señor García López tenía en Aguilar en el año 1143.
La segunda referencia fue la que tuvo lugar en el año 1188,en la que en la adición a los fueros de Yanguas, aparece como testigo Gil Gómez, señor de Agreda, Aguilar y Cervera.
En 1381 Juan II recompensó a don Juan Ramírez de Arellano, con el señorío de Cameros y la villa de Aguilar y sus aldeas, en pago a sus servicios en la guerra contra Pedro I el Cruel. Después será condado junto a Valdemadera y Navajún.
En la Edad Media sufrió una situación fronteriza con los territorios musulmanes.
En 1198 por medio del tratado entre Alfonso VIII de Castilla y Sancho VII el Fuerte de Navarra, Aguilar pasa a pertenecer al reino castellano.
Durante la  Guerra de Sucesión Española, Aguilar se alía con la causa borbónica, y en 1707 colabora con la defensa de Tarazona, asediada por los Austrias.
Aguilar mantenía un numeroso gremio de arrieros, que comerciaba con Burgos, Navarra y Soria,  dando lugar al contrabando, hasta tal punto que la Corte de Castilla prohibió a su vecindario el uso de las armas de fuego durante ciertos periodos de tiempo.
Hasta noviembre de 1833 formó parte de la provincia de Soria.A partir de esta fecha fue incorporada a la comunidad de La Rioja.
                                             TRADICIONES

Son fiestas tradicionales en Aguilar, San Antón, el 17 de enero, día en que se hacen las hogueras y se asan alimentos; también el Día de la Cruz, comida campestre que se celebra en Gutur el primer sábado de mayo, se reparten “bodigos” ( panes rellenos de huevo duro y chorizo) y natillas con bizcochos. Las fiestas patronales en honor a la  Asunción de Nuestra Señora y San Roque son el 15 de agosto. 

   

Youtube