Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Pedagogía Terapeútica Visitas: 771

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo  

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2008 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los menores y adultos que sufren este trastorno. A continuación os dejamos algunas noticias aparecidas en los medios en distintos puntos de la península.

La Rioja: Globos azules para concienciar sobre el autismo

Untitled-1

LOGROÑO, 2 Abr.

   En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la presidenta de ARPA Autismo Rioja, María del Valle Vaquero, ha hecho un llamamiento a la sociedad riojana para que hoy "cuelguen un globo azul en su ventana" que sirva para dar visibilidad a un síndrome "en el que todavía hay mucho desconocimiento y falsas creencias".

Cataluña: Tarragona se ilumina de azul para celebrar el día del Autismo

Desde patrullas policiales hasta fachadas. Hoy el azul recordará que 1 de cada 88 niños tiene un trastorno autista.

Untitled-2

La idea surgió en 2011 de la mano de un grupo de asociaciones de padres de niños con trastornos del espectro autista, TEA, de Estados Unidos y ahora, apenas dos años después, se ha convertido en una iniciativa de gran repercusión global. Se trata de ‘Light it up blue’ (Ilumínalo de azul), que recuerda que hoy es el Día Mundial del Autismo. En la demarcación de Tarragona más de 30 entidades realizan hoy actividades para sumarse a la iniciativa. Alejandra Salor, presidenta de la asociación tarraconense  Astafanias, recuerda que 1 de cada 88 niños sufre uno de estos trastornos.

Galicia: Familias y alumnos de Aspanaes entregaron tapones solidarios y dieron lectura al manifiesto de la jornada.

Los niños autistas mantienen el contacto y la comunicación de una manera especial. Esto sostienen las familias de los afectados por este síndrome, que ayer celebraron el día mundial dedicado a la concienciación sobre el mismo y que están a punto de lograr que la Real Academia Española cambie la definición actual del autismo, por ser equívoca, según familiares de los afectados. Por ello, en el 2014 la definición del autismo está previsto que sea: «Trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados», recoge la web www.serpadres.es.

Navarra: Pamplona se ilumina de azul por el Día del Autismo

Untitled-3

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Por segundo año consecutivo el Consistorio se adhiere a la celebración de esta jornada de concienciación sobre este trastorno.