LA ESCUELA

 

Así comienza un articulo muy interesante que leí hace unos días y quería compartirlo con todos vosotros

"La educación necesita políticas que involucren a las familias, la comunidad y las escuelas. Quitar presión a la escuela pasa por abrir la escuela."

pincha aquí

LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FISICO

 

LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FISICO

No nos cabe ninguna duda que la actividad física diaria nos ofrece una serie de beneficios para sentirnos mucho mejor, además de encaminarnos hacia una dieta sana.

Hoy en día, el ritmo de vida que llevamos y las horas de trabajo hacen que tengamos estilos de vida cada vez menos activos y nos alejan de la actividad física. Pero la realidad es que es necesario poner en movimiento a nuestro organismo para gastar las energías que acumulamos debido a los productos que ingerimos, y estimular así el funcionamiento de nuestros órganos y tejidos.

Te explicamos por qué el ejercicio es importante

La actividad física es importante para que una persona consiga llevar una vida sana y evitar enfermedades. Además, reduce el colesterol, baja los niveles de estrés y aumenta la energía en términos generales.

¿Cuánta actividad física es necesaria?

Se recomienda una media de 30 minutos de ejercicio moderado durante 5 días a la semana. Si hablamos de niños, alrededor de una hora al día.

¿Qué tipo de ejercicio debo llevar a cabo?

Ejercicio aeróbico

Las actividades aeróbicas están directamente vinculadas al sistema respiratorio y cardíaco, y ayudan a mantener el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y los músculos sanos. Algunas de las actividades más completas son andar, nadar o montar en bici.

Si no has hecho ejercicio desde hace tiempo, deberás adaptar la intensidad del ejercicio a tu ritmo e ir de menos a más, siempre sin hacer sobreesfuerzo.

Ejercicio anaeróbico

Las actividades anaeróbicas son de alta intensidad (levantamiento de pesas, carreras cortas, hacer abdominales, etc). Este tipo de ejercicios normalmente se llevan a cabo cuando lo que se quiere es ganar masa muscular, pero no como deporte principal para bajar de peso o mantenerse en forma. Además, siempre se recomienda que vaya ligado a alguna actividad aeróbica.

¡Cambia tu rutina desde hoy!

Te doy algunos tips para combinar con el ejercicio diario y veas con tus propios ojos los beneficios de hacer deporte:

  • Utiliza las escaleras en vez del ascensor. Es un ejercicio saludable y que ayuda a mantenerte en forma.
  • Realiza 5 comidas al día (haz tentempiés a media mañana y a media tarde), así evitarás comer demasiado. Recuerda sobre todo que el desayuno sea completo y la cena ligera.
  • Bebe una media de 1,5-2 litros de agua al día para estar hidratad@ y que tus riñones funcionen correctamente. Y duerme una media de 7-8 horas diarias para estar descansado por el día. Es importante que tu sueño sea de calidad.
  • Haz ejercicio con familia o amigos. Lo llevarás de otra manera y será más motivador y fácil de conseguir.
  • Cuida tu postura en el trabajo, intenta levantarte a dar un paseo cada hora y dedica 10 minutos diarios a realizar los estiramientos necesarios para tu espalda.

Cuando hagas ejercicio, piensa en lo siguiente:

  • Estas fortaleciendo tu corazón, tus pulmones y renovando tu energía
  • ¡Adiós estrés, hola confianza en ti mismo!

 

DÍA MUNDIAL DEL CANCER

DIA DEL CANCER

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Todos hemos oído hablar de cáncer, y la mayoría de nosotros, conocemos directamente a personas con esta enfermedad que causa tanto temor. Pero ¿sabemos realmente qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa.

Aproximadamente se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.

Con estas cifras, es muy probable que nosotros mismos o alguien de nuestra familia tengan cáncer en algún momento de sus vidas. Por eso se trata de una cuestión que nos afecta a todos.

Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales.

Factores de riesgo no modificables son la edad o la genética.

Los factores de riesgo que sí podemos controlar son, entre otros:

  • Consumo de alcohol, tabaco y drogas.
  • Alimentación y dieta.
  • Actividad y ejercicio físicos.
  • Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
  • Determinadas infecciones.

 

 

Restas con llevadas en segundo de primaria

En la clase de Mari Carmen han empezado a ver cómo se realizan las restas con llevadas ¡qué difíciles son! Pero, para todo en esta vida siempre hay trucos para hacerlo más fácil. Así pues., han utilizado la súper máquina de restas (y no es una calculadora). Si es que… ¡está todo inventado!

Nuestra máquina consiste en una plantilla plastificada donde el alumnado pone con rotulador las cifras de la resta que quieren realizar. Además, al lado de las unidades de la cifra de arriba tenemos un espacio gris para un tapón que sirve de cifra 1. Una vez que lo hemos utilizado, se “cae por las escaleras” y se suma a las decenas de la cifra de abajo. Así es más fácil acordarse de que “hay que devolver lo que se ha cogido prestado”.

Además, para poder hacerlas hemos utilizado una escalera de números que el personaje OIaf tiene que ir subiendo. De esta manera los niños van contando los saltitos que Olaf va subiendo.

Como recompensa por haber afianzado la mecánica de las restas con llevadas, realizaron un juego “Lanza y adivina” que se trata de un juego similar a la oca en el que en cada casilla tienen un enigma matemático para resolver.

“Las matemáticas tienen belleza y romance. El mundo de las matemáticas no es un lugar aburrido en el que estar. Es un lugar extraordinario; merece la pena pasar el tiempo allí” Marcus du Sautoy (profesor de matemáticas de la Universidad de Oxford).

Para visualizar las fotos pincha aquí

RABIETAS

 

Hace unos días llego a mí, este artículo de una especialista emocional.

A mí como madre y educadora, me ayudo a entender y cómo actuar en determinados acontecimientos de nuestro día , por ello lo comparto con todos vosotros. Espero que os ayude.

 

¿Qué hacer y qué no hacer si mi hija/o tiene "Rabietas"?

La verdad es que no me gusta que las emociones de los niños y niñas sean catalogadas como «rabietas», ya que, aunque se definan en el diccionario textualmente como «un enfado», en el mundo adulto se consideran como algo que hacen los niños porque les apetece retar a sus padres o porque son caprichosos y llorones. Son tantos los prejuicios adultistas que hay detrás de las rabietas que, como forman parte normalmente de una etapa temprana de la vida, de los dos a los cinco años, más o menos, se ha llegado a hablar de «los terribles dos años», haciendo de este modo protagonistas a los padres, que, pobrecitos, tienen que «aguantar» a los hijos en esta etapa, y, culpables a los hijos e hijas, cuyas emociones son "terribles".

Todo esto es injusto, triste y, por supuesto, nefasto para el desarrollo emocional —y vital— de los niños y niñas. Las rabietas o emociones intensas no existirían apenas si, por un lado, entendiéramos los ritmos y las necesidades reales de los niños y, por el otro, si sus emociones estuvieran bien acompañadas. Estas forman parte de un proceso natural de los niños, en el que empiezan a tener su propia opinión e intereses y, como es obvio, quieren llevarlos a cabo. A la confrontación de puntos de vista entre padres e hijos se la llama, incorrectamente, rabietas de los niños, cuando, en realidad, estos verbalizan o expresan su deseo (sea el que sea), y si no puede cumplirse, se enfadan y explotan. La manera de manifestar su frustración en estos momentos es de forma muy intensa, sin medida, con alta necesidad de descarga, pero esto no significa que tengan algún problema, ni que debamos hacerlos sentir mal por su expresión. Ya sabemos que las emociones lo que necesitan es eso, junto con un buen acompañamiento y entendimiento adulto. Cuanto antes y mejor sean acompañadas, antes serán conocidas por nuestros hijos e hijas y menos necesidad de expresión intensa habrá.

 

Tener rabietas no es portarse mal ni tener reacciones exageradas; es sentir, tener opiniones y objetivos propios. Puede que tu hijo o hija nunca ha tenido momentos emocionales intensos y que los tenga ahora, cuando ha crecido; deberás reflexionar entonces sobre la manera en la que lo acompañaste emocionalmente años atrás. Si no lo has acompañado nunca de manera correcta, puede que haya reprimido sus emociones, de tal manera que necesite sacarlas al exterior; es su forma de liberarse de la represión emocional. Tal vez piensas que sí lo has acompañado correctamente durante toda su infancia y ahora de repente vuelve a tener momentos intensos. Esto es normal: los niños pasan por diferentes etapas vitales, su cerebro va evolucionando y trabajando y no siempre pueden estar en la misma sintonía emocional; nuestros hijos son personas. No obstante, siempre hay que observar su entorno, estar informados en todo momento de cómo están, cómo se encuentran en los diferentes contextos en los que viven (colegio, amistades…) y tener en cuenta si ha habido alguna alteración en sus vidas, si han tenido un hermano o hermana, han cambiado de ciclo en la escuela, han perdido a algún familiar, etc. Todos los cambios que vive una persona son fundamentales y generan un vaivén emocional, pero resultan mucho más importantes cuando los que pasan por los mismos son niños y niñas, pues todavía están creciendo emocionalmente y deben ir conociéndose en su integridad.

 No debemos entender, pues, las rabietas como una etapa altamente estresante para los padres y por la que todos los niños pasan, sino que más bien tenemos que dejar de centrarnos en etiquetar los momentos emocionales de los hijos, poniendo toda nuestra atención solo en acompañar las emociones de los hijos e hijas como hemos aprendido. Debemos integrar que son seres emocionales, como nosotros, pero que ellos están creciendo, evolucionando, y lo único que necesitan es expresarse para aprender a comprenderse, para aprender a vivir.


¿Cómo acompañar emocionalmente estas explosiones?

1.    Quédate a su lado: Cuando están sintiendo una emoción, no importa la que sea ni el motivo, hay que mantenerse a su lado en todo momento. Es preciso estar cerca con una actitud cariñosa y comprensiva, que sientan que estamos ahí y que los seguimos queriendo, haya pasado lo que haya pasado, recordándoles así que nunca los vamos a dejar solos ni les vamos a hacer daño. De esta forma, los ayudamos a crear una relación de confianza consigo mismos y también con nosotros, en la que no censuramos sus emociones y, por tanto, no los censuramos a ellos, en la que les demostramos que todo lo que les importa es importante para nosotros.

2.    Mira a los ojos: Dicen que la mirada es el espejo del alma, y esto es porque nuestros ojos lo dicen todo sobre nosotros. Mediante la mirada expresamos emociones y nuestros sentimientos más profundos. Hay veces que mirando a alguien podemos decirle mucho más que hablando. Mirar a los ojos de nuestros hijos e hijas y ponernos a su altura es imprescindible siempre, pero más importante es todavía hacerlo cuando debemos acompañarlos emocionalmente.

3.    Abraza: Muestra contacto físico a tus hijos cuando están en plena expresión de sus emociones (y siempre que puedas). Con este contacto, ellos se sienten protegidos y captan lo importantes que son para ti. Los abrazos son una de las mejores formas de contacto que tenemos los seres humanos, y con nuestros hijos más, si cabe.

4.    Escucha atentamente: En cualquier situación, el clima de nuestro hogar debe ser tranquilo y ha de respirarse respeto, verdad y aceptación por todos y cada uno de los miembros. Cuando acompañamos una emoción, debemos escuchar con atención y cariño todo lo que tienen que explicarnos, sin querer que nuestra opinión prevalezca, sin adelantarnos a los acontecimientos, simplemente escuchando con amabilidad y gran interés.

Lo que nunca debes hacer, entre otras cosas:


·         Ni ignorar a tus hijos e hijas ni dejarlos solos: Una práctica muy común es la de ignorar a los niños cuando están sintiendo (o en muchas otras situaciones), pero esta resulta totalmente incorrecta y genera, además, consecuencias nefastas para su autoestima y para su desarrollo emocional. Jamás se deben ignorar las emociones de los niños, independientemente del grado de enfado que tengan o la motivación que los ha llevado a expresar este enfado. No debemos ignorarlos, nunca. Tampoco hay que dejarlos en un rincón para que «piensen»o se relajen, o sentados ante una mesa, ya que no piensan nada y ni tan siquiera se relajan; solo calman su emoción escondiéndola y reprimiéndola e incluso sintiéndose culpables por haberla sentido. Un niño que siente es un niño que siente y necesita que algún adulto amable y consciente esté ahí para enseñarle desde el respeto y para ayudarle a comprenderse a sí mismo. Hay que descubrirles que las emociones se viven, se experimentan y se sienten, y los padres debemos estar al lado, sin alejarnos y sin juzgar.

·         Decirles «no pasa nada»Cuando le quitamos importancia a lo que sienten, lo que hacemos es rebajar directamente su autoestima, crearles confusión, negar lo que están sintiendo y provocar que su emoción y nivel de frustración aumente todavía más. También provocamos que quieran proteger lo que es suyo, lo que están sintiendo, sea por el motivo que sea, y, por tanto, que se defiendan enfadándose más, gritando más, llorando más o utilizando la expresión que precisen para sacar su emoción inicial, además de la que se crea al no ser escuchados, atendidos y acompañados como merecen y necesitan. Asimismo, cuando quitamos importancia a sus sentimientos, hacemos que crezcan con esta sensación constante que lleva a que, cuando se sientan mal, no quieran decirlo porque piensen que no es para tanto, que todo está bien, y se limiten a contestar con un «no me pasa nada», con lo que cierran así todo contacto con sus emociones.

·         Ni discursos ni desprecios: En esos momentos en los que nuestros hijos están sintiendo, su capacidad de entendimiento se ve afectada, como es lógico. Están inmersos en sus propias emociones y la razón queda escondida. No hay que darles, por tanto, grandes charlas ni explicaciones, sino mensajes adaptados a las circunstancias y a su comprensión que los ayuden a interpretar sus emociones y a entenderse a sí mismos. Siempre hay que respetar su persona, su manera de sentir, y de esa forma ayudarlos a sentirse seguros mientras están sintiendo, sin que nadie los critique ni los haga sentir mal por ello.

 

Queremos hijos e hijas que en la edad adulta tomen decisiones, tengan una buena autoestima, sean buenas personas y no le hagan daño a nadie, sean tolerantes y respetuosos con las demás personas y con el medio, sean felices de un modo integral… Y lo cierto es que nunca podremos conseguirlo si en su infancia y adolescencia los cohibimos precisamente de aquello que queremos que posean en su futuro.

EL DESARROLLO SOCIAL

¿Es capaz de hacer amigos? ¿Tiene habilidades sociales para relacionarse con los demás? ¿Como creen que lo ven los demás lo ven a el mismo? ¿Se integra con facilidad?

El desarrollo social del niño es muy importante para nuestros hijos y es algo que todas las mamas y papas tenemos que tener en cuenta para que nuestro hijo pueda relacionarse consigo mismo y con los demás de forma óptima y sana, sea en el colegio, en la familia o con los amigos.

os dejo un enlace donde podríais leer muchas cosas relacionadas con el desarrollo social

PINCHA AQUÍ 

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo  

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2008 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los menores y adultos que sufren este trastorno. A continuación os dejamos algunas noticias aparecidas en los medios en distintos puntos de la península.

La Rioja: Globos azules para concienciar sobre el autismo

Untitled-1

LOGROÑO, 2 Abr.

   En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la presidenta de ARPA Autismo Rioja, María del Valle Vaquero, ha hecho un llamamiento a la sociedad riojana para que hoy "cuelguen un globo azul en su ventana" que sirva para dar visibilidad a un síndrome "en el que todavía hay mucho desconocimiento y falsas creencias".

Cataluña: Tarragona se ilumina de azul para celebrar el día del Autismo

Desde patrullas policiales hasta fachadas. Hoy el azul recordará que 1 de cada 88 niños tiene un trastorno autista.

Untitled-2

La idea surgió en 2011 de la mano de un grupo de asociaciones de padres de niños con trastornos del espectro autista, TEA, de Estados Unidos y ahora, apenas dos años después, se ha convertido en una iniciativa de gran repercusión global. Se trata de ‘Light it up blue’ (Ilumínalo de azul), que recuerda que hoy es el Día Mundial del Autismo. En la demarcación de Tarragona más de 30 entidades realizan hoy actividades para sumarse a la iniciativa. Alejandra Salor, presidenta de la asociación tarraconense  Astafanias, recuerda que 1 de cada 88 niños sufre uno de estos trastornos.

Galicia: Familias y alumnos de Aspanaes entregaron tapones solidarios y dieron lectura al manifiesto de la jornada.

Los niños autistas mantienen el contacto y la comunicación de una manera especial. Esto sostienen las familias de los afectados por este síndrome, que ayer celebraron el día mundial dedicado a la concienciación sobre el mismo y que están a punto de lograr que la Real Academia Española cambie la definición actual del autismo, por ser equívoca, según familiares de los afectados. Por ello, en el 2014 la definición del autismo está previsto que sea: «Trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados», recoge la web www.serpadres.es.

Navarra: Pamplona se ilumina de azul por el Día del Autismo

Untitled-3

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Por segundo año consecutivo el Consistorio se adhiere a la celebración de esta jornada de concienciación sobre este trastorno.

CRA ALHAMA