DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Audición y lenguaje Visitas: 466
 El 21 de marzo celebramos el Día Mundial del Síndrome de Down. Es una fecha para concienciar sobre este trastorno genético que afecta alrededor de uno de cada setecientos nacimientos.

 Lo padecen unas 34.000 personas en España y alrededor de seis millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por una deficiencia de las capacidades intelectuales,  problemas de salud como cardiopatías congénitas,  malformaciones intestinales o afectaciones en las capacidades visuales y auditivas.

 ¿Por qué se celebra el 21 de marzo?

La fecha de celebración del Día Mundial del Síndrome de Down es muy significativa.

 Hace referencia al cromosoma extra, es decir 3 en lugar de dos, que caracteriza a la afección genética conocida como Trisomía 21, que se da en el par 21. El juego de 21/3 da lugar a la fecha 21 de marzo.

 Hoy, más que nunca, es importante acercar a la sociedad la realidad de las personas con síndrome de Down para conseguir su aceptación como personas de pleno derecho. Como profesionales de la enseñanza debemos de explicar a los niños, que las personas con S. de Down, son personas a las que les cuesta más a que a otros aprender ciertas cosas y que hay que tenerles mucha paciencia.

 Para ayudarnos, os dejo una guía muy gráfica donde podemos tratar la diferencias y similitudes entre las personas y la necesidad de fomentar la tolerancia entre las personas. Guia Diferentes (Parte 1) from Manuel Calvillo