La memoria es un instrumento presente en la adquisicion de la mayoria de los aprendizajes de los niños en edad infantil. Hay niños que suelen tener problemas con la evocación o reconocimiento de sonidos, ruidos, palabras y frases. Para ello es muy importante trabajar la memoria auditiva. Aquí os dejo algunos ejercicios que podeís practicar en casa:
- Dirigidas al reconocimiento y consciencia de ruidos y sonidos comunes (recordar los sonidos de la naturaleza como el viento, la lluvia, los truenos… y reproducirlos silbando o mediante palmadas).
-Dirigidas a aspectos auditivo-conceptuales: Sonidos o ruidos ( fuertes- débiles, largos-cortos, graves-agudos).
- Dirigidas a la memoria con números (memorizar el número de teléfono de algunos familiares).
-Dirigidas a la memoria con palabras, frases o relatos (generar palabras que empiecen por una determinada letra o sílaba, reproducir cuentos que les hemos narrado previamente).
-Dirigidas a la memoria asociativa (asociar, por ejemplo, el sonido de la moto que se escucha desde el portar a la propia moto).
-Dirigidas a la memoria musical- rítmica (identificar el sonido del instrumento musical de una melodía que escucha en la radio…)
-Juegos de memoria auditiva para jugar en familia como:
a) “ Juego del eco”: Un miembro de la familia dice una palabra y los demás deben hacer el eco de la misma las veces que se acuerde previamente.
b) “Juego del mensajero”: Un miembro de la familia le dice a otro una frase que debe repetirse posteriormente hasta que llegue el último miembro.
c)Juego de las cadenas de palabras”.
d)“Juego del teléfono roto”: Situados en corro, un miembro de la familia dice una frase al oído del que tiene a su derecha, y este al siguiente; el último miembro dice lo que él ha oído y el primero lo que ha dicho al principio.
Os dejo también unas fichas para trabajar la discriminación auditiva a través del dibujo.