MEMORIA SECUENCIAL AUDITIVA

Audición y lenguaje Visitas: 1546

La  memoria es un instrumento presente en  la adquisicion de la mayoria de los aprendizajes de los niños en edad infantil. Hay niños que suelen tener problemas con la evocación o reconocimiento de sonidos, ruidos, palabras y frases. Para ello es muy importante trabajar la memoria auditiva. Aquí os dejo algunos ejercicios que podeís practicar en casa: 

 - Dirigidas al reconocimiento y consciencia de ruidos y sonidos comunes (recordar los sonidos  de la naturaleza como el viento, la lluvia, los truenos… y reproducirlos silbando o mediante palmadas).

-Dirigidas a aspectos auditivo-conceptuales: Sonidos o ruidos ( fuertes- débiles, largos-cortos, graves-agudos).

- Dirigidas a la memoria con números (memorizar el número de teléfono de algunos familiares).

-Dirigidas a la memoria con palabras, frases o relatos (generar palabras que empiecen por una determinada letra o sílaba, reproducir cuentos que les hemos narrado previamente).

-Dirigidas a la memoria asociativa (asociar, por ejemplo, el sonido de la moto que se escucha desde el portar a la propia moto).

-Dirigidas a la memoria musical- rítmica (identificar el sonido del instrumento musical de una melodía que escucha en la radio…)

-Juegos de memoria auditiva para jugar en familia como:

a) “ Juego del eco”: Un miembro de la familia dice una palabra y los demás deben hacer el eco de la misma las veces que se acuerde previamente.

b) “Juego del mensajero”: Un miembro de la familia le dice a otro una frase que debe repetirse posteriormente hasta que llegue el último miembro.

c)Juego de las cadenas de palabras”.

d)“Juego del teléfono roto”: Situados en corro, un miembro de la familia dice una frase al oído del que tiene a su derecha, y este al siguiente; el último miembro dice lo que él ha oído y el primero lo que ha dicho al principio.

 

Os dejo también unas fichas para trabajar la discriminación auditiva a través del dibujo.